PSICOTERAPIA ONLINE
En Doctor TIC somos expertos en asesorar e implementar servicios de Psicoterapia Online (videoconferencia y/o chat) para consultas privadas y clínicas de Psiquiatría y/o Psicología. Nuestras soluciones buscan ofrecer ciertas garantías tanto a los terapeutas como a los pacientes.
La terapia online comporta una responsabilidad tanto por parte del profesional como del paciente que va más allá de una simple conexión. Son muchos factores a tener en cuenta si quiere ofrecer terapia online con garantías y de forma segura. Nosotros ofrecemos servicios de implementación de Terapia Online con la más alta calidad y exigencia profesional.
Nuestros servicios son independientes del canal o tecnología que utilice para ofrecer la Psicoterapia Online. Igualmente le asesoramos sobre el más adecuado a su situación profesional.
- Si utiliza videostreaming con Skype, Whatsapp o Zoom le ofrecemos un servicio a medida y personalizado.
- Si utiliza una plataforma web para la Psicoterapia Online, como Doctoralia, Top Doctors o CITA.io, igualmente es muy probable que siga teniendo lagunas legales y/o de código deontológico.
TERAPIA ONLINE DE CALIDAD
- Servicio online con Calidad y Garantías.
- ¿Qué protocolo de trabajo necesita?
FORMACIÓN
- Necesidad de formación de todo el equipo.
- Saber transmitir al paciente la información necesaria (legal y deontológica).
TECNOLOGÍAS ADECUADAS
- ¿Qué Tecnologías son las más adecuadas para su Terapia online?
- Cómo gestionar la información clínica de forma Segura.
PROTOCOLOS AMBIENTALES
- Recomendaciones de espacio físico: luz, ruido, distancias…
- Entornos y ambientes adecuados para garantizar Calidad de Servicio.
MEDIOS DE PAGO SEGUROS
- Medios de pago Seguros y adecuados a su Servicio.
- Garantías de confidencialidad y seguridad en la transacción.
ÉTICA & LEGALIDAD
- Cumplimiento de aspectos Legales necesarios para servicios online.
- Cumplimiento del Código Deontológico aplicable a su especialidad.
Una nueva forma de ofrecer PsicoTerapia
Actualmente las nuevas tecnologías permiten la intervención a través de Internet de una forma tecnológicamente fiable, desde el punto de vista de la calidad del videostreaming. Y permiten hacerlo también de forma segura, permitiendo el cumplimiento estricto del código deontológico del colegio de médicos y de psicólogos, así como la legislación vigente en materia de Protección de Datos Personales y de servicios online.
Pero cuando se ofrece la Psicoterapia Online se debe asumir que están implicados los 3 segmentos clave existentes en cualquier comunicación (Emisor-Canal-Receptor y viceversa), por lo que hay que tener en cuenta la tecnología, la ética y la legalidad en cada uno de los 3 segmentos, y además hacerlo añadiendo diversas dimensiones con las competencias necesarias para el éxito económico del proyecto (retorno de la inversión) y la credibilidad percibida del paciente/usuario.
Para ofrecer el servicio de Psicoterapia Online en condiciones óptimas hay que tener en cuenta una amplia cantidad de competencias de diferentes disciplinas: telemática (seguridad y redes), informática (software: aplicaciones, sistema operativo y programación), electrónica (hardware: cámara, micrófono, altavoz, pantalla, ordenador), derecho (legislación) y, obviamente, psiquiatría o psicología (código deontológico, …). Además, en un segundo estadio se podría hacer extensiva la lista al ámbito de la sociología (comunidades poblacionales a quien se ofrece el servicio), la usabilidad (cómo de fácil lo hacemos todo), el marketing (cómo nos damos a conocer en Internet) pero también la economía (el precio no debería ser el mismo) y el emprendimiento (estrategia de negocio), ya que existe intercambio económico.
DoctorTic somos su partner como especialistas en servicios de telemedicina y psicoterapia online tanto a nivel tecnológico, como legal, ético y estratégico.
Nuestros servicios están basados en las recomendaciones de la ATA (American Telemedicine Association) para la práctica de la telemedicina, la APA (American Psychological Association) para la práctica de la telepsicología y en nuestra propia experiencia.
PsicoTerapia Online para su Práctica Clínica
¿QUIERE OFRECER TERAPIA ONLINE CON CALIDAD Y GARANTÍAS?
El uso de las nuevas tecnologías ha llevado a una nueva visión de la Transformación Digital en la Salud Mental a la hora de impartir terapia. Estas tecnologías han dado lugar a un acceso al paciente muy diferente en cantidad y calidad.
Gracias a este avance en los servicios de salud mental, los profesionales pueden obtener grandes ventajas para sus consultas o clínicas, pero deben consolidar y formalizar procesos y tecnologías para llegar a más pacientes y ofrecer un servicio complementario al sistema tradicional presencial.
Las consultas deben transformarse al ritmo de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios digitales demandados por la sociedad, pero sin obviar las garantías y la calidad necesarias.
Los profesionales deben ofrecer estos servicios online con total garantías legales y éticas, pero con una calidad suficiente (si el servicio profesional es de pago). Hay que preguntarse si se cumplen los requisitos necesarios para impartir terapia online, desde dónde se va a impartir la terapia, qué protocolo se va aplicar, si las condiciones ambientales o de entorno son las idóneas, y si las tecnologías son las adecuadas para garantizar la calidad y/o la confidencialidad.
El profesional debe plantearse este servicio como una Nueva Modalidad de Servicio y debe establecer protocolos de trabajo eficaces y fiables. La telemedicina y la telepsicología son viables para prácticamente todos los profesionales de la salud mental, siempre y cuando se sigan las recomendaciones médicas y tecnológicas necesarias.
Tecnologías adecuadas para la Terapia Online
¿CONOCE CUÁLES SON LAS TECNOLOGÍAS MÁS ADECUADAS A SU TERAPIA ONLINE?
Las herramientas TIC actuales dan acceso universal a la Salud Mental digital de forma segura para todas las partes. El uso de las tecnologías juega un papel primordial en la Telemedicina y la Telepsicología, pero se deben tener en cuenta una serie de consideraciones tecnológicas para ofrecer ambas, la Telemedicina y la Telepsicología, con responsabilidad profesional y garantías de seguridad.
Las soluciones y los retos que nos plantea la Telemedicina y la Telepsicología requieren del soporte tecnológico adecuado a cada situación y/o profesional. Las herramientas TIC actuales son fiables y seguras, pero hay que determinar cuáles son las más óptimas para sus recursos y para el servicio que quieren ofrecer. Por ese motivo, es necesario el asesoramiento de un experto si se quiere impartir la terapia online de forma segura, legal y con calidad suficiente (para un servicio de pago).
Cualquier profesional que vaya a ofrecer terapia online debe plantearse:
- Qué tipo de terapia online va a ofrecer para poder adaptar los recursos tecnológicos más adecuados. Qué tecnología va a utilizar y a qué proveedores se contratará, ancho de banda, nivel de seguridad… que tipo de Hardware y de comunicaciones son necesarias.
- Dónde se va a documentar y guardar la información clínica que resulte de las visitas online y como la gestionará.
- Requisitos físicos de ubicación y protocolos ambientales imprescindibles.
Formación como éxito de la Terapia Online
¿QUIERE ASEGURAR EL ÉXITO DE CONFIANZA, CREDIBILIDAD Y CALIDAD?
El planteamiento actual de la Salud va de la mano de la digitalización, pero para una buena implementación con garantías y éxito tanto para su consulta como para su clínica, es necesaria la formación de todas las partes implicadas en el proceso.
Los profesionales sanitarios son los que deben generar la Transformación Digital, formándose y asesorando y guiando a los pacientes en esta nueva tipología de psicoterapia de una manera clara y adecuada. Los profesionales deben utilizar la tecnología digital para ofrecer atención sanitaria de calidad al tiempo que se garantiza la seguridad de profesionales y pacientes.
La formación se hace necesaria y es la clave para asegurar el éxito de cualquier plan de estrategia de Transformación Digital a las nuevas tecnologías.
Todas las partes implicadas en el proceso de la terapia online deben seguir rigurosamente las recomendaciones que ofrece el Instituto de PsicoTerapia Online IPTO, donde se ofrecen un conjunto de recomendaciones tanto para los usuarios/pacientes como para los profesionales/terapeutas.
Aspectos Financieros de la Terapia Online
¿QUIERE MEJORAR EL RENDIMIENTO ECONÓMICO DE SU CONSULTA O CLÍNICA?
La modalidad de Terapia Online como nuevo servicio de valor añadido a su consulta, puede ofrecerle un rendimiento importante si se aplica una buena estrategia de competencias digitales y se usan y aplican los puntos claves que le garantice el éxito. Buscar un buen asesor forma parte de esta buena estrategia de éxito pudiendo hacer acciones para aumentar y mejorar su servicio online.
Esta modalidad de consulta online, es una nueva fuente de ingresos adicionales para las consultas y clínicas, acceso a nuevos perfiles de pacientes y proporciona ciertas ventajas tanto a nivel de rendimiento como a nivel de seguimiento y análisis de los resultados para permitir hacer una Mejora Continua. Se puede controlar y hacer una comparativa de las anulaciones de las citas, así como una autoevaluación del servicio prestado.
Los medios de pago a los que se puede acceder en Internet, son seguros y se pueden optar a diferentes modalidades que garanticen no sólo el cobro de la visita sino la seguridad tanto para el profesional como para el paciente. Déjese aconsejar por un experto y conozca cuales son los medios de pago más seguros para usted y para sus pacientes con garantías y seguridad de cobro y pago de los servicios online.
Comunicación
¿SABE QUÉ Y CÓMO TRANSMITIR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA UNA TERAPIA ONLINE DE CALIDAD?
Para Comunicar a los pacientes de forma clara y sencilla la información necesaria para poder acceder a la terapia online, es absolutamente imprescindible empezar por una buena comunicación de todo el equipo interno, a todos ellos sin excepción.
Todo el equipo debe estar alineado para saber transmitir las informaciones adecuadas tanto si hay una transición de la terapia presencial a la online como si es terapia online desde el inicio.
A medida que la telesalud se convierte en una solución importante para el sector se deben establecer protocolos y sistemas de comunicación bidireccional eficaces.
Una buena estrategia de comunicación proporciona beneficios relacionados con la Experiencia del Paciente, beneficios relacionados con la salud del paciente tales como un mejor seguimiento y más continuo y también ofrece una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, tanto humanos como tecnológicos.
Consideraciones Éticas & Legales
¿CUMPLE CON LOS REQUISITOS LEGALES PARA OFRECER TERAPIA ONLINE?
Ofrecer un Servicio de Salud Mental online requiere del debido cumplimiento legal necesario entre profesional y paciente, y al mismo tiempo requiere del cumplimiento legal necesario para ofrecer un servicio en Internet (existe una legislación propia).
Realizamos auditorías del cumplimiento de las diferentes legislaciones y del Código Deontológico que afectan a la Presencia en Internet de su consulta privada o clínica, garantizando mediante criptografía los servicios de Confidencialidad, de Autenticación de Terapeuta/Médico y de Paciente/Usuario, de Integridad de datos, de No-Repudio de la conformidad del paciente y de Control de Acceso a los datos de los pacientes y colaboradores.
Instituto de PsicoTerapia Online
En 2010 creamos el Instituto de PsicoTerapia Online (www.ipto.es), una plataforma web para ofrecer consejos y sugerencias gratuitas sobre el servicio de PsicoTerapia Online. Esta plataforma ofrecía por un lado ayuda a los terapeutas y por otro lado ayuda a los pacientes/usuarios, así como diferentes recursos blibliográficos sobre este tema.
Desde el Instituto de PsicoTerapia Online (www.ipto.es) acreditamos durante un tiempo algunos centros de Salud Mental, tanto de Psiquiatría como de Psicología, con un sello de calidad propio validando la calidad de los servicios de PsicoTerapia Online.
El proyecto ahora está parado, pero la mayoría de consejos son aún válidos de acuerdo a las recomendaciones de la American Telemedicine Association (ATA).
BUENA PRAXIS en la Psicoterapia Online
En esta sección copiamos extractos del artículo «La Buena Praxis en la Psicoterapia Online» escrito por nosotros y publicado en mayo 2014 en la revista del COPC.
- Publicado en: Revista PsiAra del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, COPC
- Autores: Alex Vallejo (Doctor TIC), Núria Blanxart (col. COPC)
- Derechos de autor: CC BY-NC-SA 4.0, Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Fuente original: https://www.psiara.cat/view_article.asp?id=4435
Nota: Algunas de las leyes mencionadas son ahora obsoletas por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento General de Protección de Datos europeo (Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo UE, de 27 de abril de 2016).
Introducción
<…> Últimamente ha aumentado considerablemente el número de publicaciones que tratan el tema de la psicoterapia online, pero se hace casi siempre focalizando el argumentario de la necesidad del servicio [1], de su eficacia y/o eficiencia [2][3] o en cómo ofrecerla para patologías concretas [4][5][6]. A menudo, sin embargo, se olvida las condiciones en que se ha de ofrecer este servicio, contempladas en los códigos deontológicos y en las leyes de cada país.
Actualmente una amplísima mayoría de psicólogos que ofrecen este servicio no lo hacen en condiciones óptimas, ni siquiera adecuadas. En general no se puede hablar de mala fe, sino más bien de desconocimiento de las leyes, regulaciones, tecnologías y, incluso, de las buenas prácticas recomendadas. Creemos que la génesis del problema radica en que se está ofreciendo un servicio online con mentalidad de usuario en lugar de mentalidad de proveedor de un servicio mediante Internet. En definitiva, y desde esta perspectiva no terapéutica, creemos que en Cataluña, España y los países de Hispanoamérica se está ofreciendo este servicio de forma muy poco o nada profesional, es decir, con mala praxis.
Hay que remarcar desde el principio que no usar la criptografía -o no hacerlo adecuadamente- en un entorno online profesional y en temas relacionados con la salud es ilegal de acuerdo con las leyes españolas y no ético de acuerdo con los diferentes códigos deontológicos de los colegios profesionales de psicología.
En este artículo nos aproximaremos a la psicoterapia online desde una perspectiva no terapéutica, pero fundamental para la aplicación responsable de esta, centrándonos en los puntos mencionados. Revisaremos el uso profesional de Internet en la psicoterapia online en el segundo apartado, la seguridad en el tercero y la legislación y la ética en el último.
Utilizando Internet de Forma Profesional
Se considera psicoterapia online siempre que la psicoterapia se ofrezca remotamente a través de redes de comunicaciones digitales. Esto incluye voz (telefonía), video (videoconferencia) y texto (chat, email). Los requerimientos, sobre todo los tecnológicos y de seguridad, no son exactamente los mismos para las tres opciones. Tanto la voz y el vídeo son servicios que se ofrecen en tiempo real, mientras que el texto es comunicación asíncrona.
En el ámbito tecnológico, la voz requiere mucha calidad y el vídeo de mucho ancho de banda («velocidad» de datos). La literatura existente sugiere que si el audio entrecorta, el vídeo se pixela, o en cualquiera de los dos casos se corta la conexión al paciente/usuario perdería la concentración y el terapeuta perdería habilidad diagnóstica, lo que conllevaría una degradación global en la calidad de la terapia [7][8][9]. En el caso concreto del vídeo, además, habrá que disponer eventualmente de mucha calidad de imagen (pantalla, cámara, posibilidad de zoom, ancho de banda, etc …) dada la importancia de la observación y el análisis de los elementos no verbales así como la expresión de las emociones en ciertas patologías. Por otra parte, a nivel de seguridad, muchas aplicaciones de voz por Internet (VoIP) y videoconferencia tienen importantes carencias de seguridad [10]. La comunicación con texto también presenta algunos inconvenientes serios relativos a la seguridad, ya que si por ejemplo se utiliza el software Skype para hacer un chat [11] o se envían emails normales no encriptados (Outlook, Gmail, Hotmail, … ) [12] estará incumpliendo la ley de protección de datos personales (LOPD) [13].
Para ofrecer el servicio de psicoterapia online en condiciones óptimas hay que tener en cuenta una amplia cantidad de competencias de diferentes disciplinas: telemática (seguridad y redes), informática (software: aplicaciones, sistema operativo y programación), electrónica (hardware: cámara, micrófono, altavoz, pantalla, ordenador), derecho (legislación) y, obviamente, psicología (código deontológico, …). Además, en un segundo estadio se podría hacer extensiva la lista al ámbito de la sociología (comunidades poblacionales a quien ofrece el servicio), la usabilidad (cómo de fácil lo hacemos todo), el marketing (cómo nos damos a conocer en Internet) pero también la economía (el precio no debería ser el mismo) y el emprendimiento (estrategia de negocio), ya que existe intercambio económico y el coste de implementación es siempre alto si se hacen bien las cosas. No siempre será necesario o posible optar por las condiciones más óptimas, pero si sería conveniente tener claro qué estamos dejando de hacer, y ser conscientes de las consecuencias que puede suponer.
Es importante entender que NO se puede ofrecer este servicio con mentalidad de usuario, simplemente abriendo el Skype desde el ordenador de casa o el despacho y contactando con los pacientes/usuarios. El problema es que esta es la forma de funcionar habitual de gran parte de los psicólogos en nuestro país, que ven la psicoterapia online como un canal alternativo, fácil, práctico y económico de ofrecer psicoterapia. El perfil medio de estos psicoterapeutas online es el de un psicólogo «inmigrante digital», que funciona en Internet en modo de autoaprendizaje y mimetizando el comportamiento preexistente. Es muy destacable que se hayan decidido a dar el paso adelante hacia la psicoterapia online, pero habría que hicieran una reflexión seria sobre las implicaciones que puede tener ofrecer el servicio sin las mínimas condiciones legales para hacerlo.
Desde un punto de vista profesional ofrecer un servicio de psicoterapia a través de Internet implicará no sólo ofrecer las mínimas condiciones de seguridad que permitan cumplir el código deontológico y las diferentes leyes aplicables, sino también tener claras cuáles son las buenas prácticas recomendadas y decidir qué medidas se aplicarán y cuáles no, pero siempre asumiendo los riesgos de la omisión. Hay que cambiar la mentalidad para profesionalizarse.
Seguridad
La seguridad de las tecnologías de la información es uno de los temas más problemáticos y despreciados de la era digital: utiliza tecnologías caras (antivirus, dispositivos biométricos) y especialistas aún más caros, pone barreras a una fácil utilización de las mismas (contraseñas, encriptación, certificados digitales) y no proporcionan unas ventajas visibles ni fácilmente cuantificables. De hecho, lo que evitan es que haya desventajas en forma de demandas/reclamaciones, de degradación en la calidad de la terapia o, directamente, que no se pueda llevar a cabo el servicio.
Uno de los puntos más críticos es la desinformación existente en cuanto al peligro real, respecto del riesgo percibido. El peligro es real: en España se estima que el 38% del todos los ordenadores -personales y de empresa- están infectados con algún tipo de malware (software malicioso) [14] y durante el 2013 se registró el 20% de todo el nuevo malware de la historia de Internet [15]. Por el contrario, la percepción es de mucho menos riesgo. Un estudio de INTECO [16] de junio de 2012 sobre seguridad en ordenadores en el hogar (ámbito España), mostraba que sólo un 20,5% de los encuestados afirmaba haber sufrido problemas de seguridad en sus ordenadores, mientras que el escaneo de sus equipos ponía de relieve que un 45,2% de ellos alojaban malware. Así pues, el reto de la seguridad en la psicoterapia online es el de la concienciación de las personas que hay en cada extremo de la comunicación, empezando por el psicoterapeuta.
En el caso de la psicoterapia online, el responsable -legal y ético- tanto del servicio como de la comunicación será siempre el psicoterapeuta, que deberá tener cuidado que el paciente/usuario tome las oportunas medidas de seguridad en su extremo de la comunicación . Por lo tanto, para encarar la seguridad, el psicoterapeuta deberá tener presente todos los componentes del sistema de comunicación y tener claro qué busca asegurar en cada uno de ellos. Estos componentes son: emisor, canal de comunicación y receptor [17].
- Emisor y Receptor (persona): sería necesario que la persona se autenticara fuera de toda duda, demostrando que es quien dice ser. En el caso del psicoterapeuta, además, demostrando que está autorizado para ejercer.
- Emisor y Receptor (equipamiento): sería necesario que tanto ordenador como cámara estén protegidos adecuadamente contra todo tipo de malware y al acceso no permitido, sea físico o virtual.
- Canal (red propia de cada uno de los extremos): habría que asegurar ancho de banda suficiente y la seguridad tanto de canal (especialmente si es WiFi) como los dispositivos que la forman (router, punto de acceso WiFi). En el caso del psicoterapeuta, además, debería asegurar la disponibilidad del servicio (duplicando la línea o parte del equipamiento hardware si procede).
- Canal (Internet): hay que tener en cuenta que Internet es un medio compartido y, por tanto, absolutamente toda la información debería estar encriptada para evitar que la vean (garantizar confidencialidad), que la modifiquen (garantizar integridad) o sea enviada por un tercero que se hace pasar por una de las partes (autenticación). Este último punto es especialmente crítico en el caso del texto (chat y/o email).
Otro factor a tener en cuenta es la forma ubicua con que utilizamos la tecnología, ya que nos conectamos a Internet desde diferentes dispositivos. Si por ejemplo el terapeuta quiere acceder a información del paciente/usuario para responder un email desde una tablet o un móvil, será necesario que entienda que estos dispositivos pasan a formar parte automática y legalmente de la comunicación psicoterapeuta-paciente/usuario y, por tanto, será necesario que cumplan los mismos criterios de seguridad y utilicen criptografía [18] [19], de la misma forma que lo hacen los ordenadores de mesa.
En general la criptografía nos permitirá ofrecer confidencialidad, integridad y autenticación, mediante diferentes tecnologías: certificados digitales, firmas digitales y contraseñas. Además, habría que garantizar el «no repudio»» de forma que el paciente/usuario no pueda decir que la sesión no ha tenido lugar y, por ejemplo, eche atrás el pago digital de la sesión. Las medidas concretas a tomar para garantizar estos conceptos de seguridad pueden ser muchas, tanto activas como pasivas, pero quedan fuera del ámbito de este artículo.
Hay que matizar que, como hemos dejado claro anteriormente, estas malas praxis no son exclusivas de los psicoterapeutas online. Los diversos grupos de investigación que trabajan en entornos de e-Salud Mental en España tampoco parecen tener en suficiente consideración la seguridad si nos atenemos a las respuestas que dan en congresos y jornadas cuando se les pregunta explícitamente por la seguridad. De hecho estas preguntas son recurrentes y, quizá por desconocimiento, casi nunca son contestadas y nunca de forma satisfactoria (a nivel ético ni legal) [20].
Legislación & Ética
En Europa no existe una legislación explícita sobre este servicio, tal como ocurre en EE.UU., pero se aplican otras leyes más generales. En nuestro país, por un lado, se aplica la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD) [13], ya que los psicoterapeutas online tratan digitalmente los datos de los pacientes. En este caso las sanciones por incumplimiento son las más fuertes, ya que los datos relativos a la SALUD de las personas son datos especialmente protegidos, consideradas sensibles. Incumplirla supone multas de 300.000 € a € 600,00, y sólo hay la denuncia de un paciente/usuario descontento. Por otra parte, en la mayoría de casos de psicoterapia online existe una transacción económica por el servicio, lo que convierte automáticamente la psicoterapia online en un negocio online sujeto a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE ) [21]. De acuerdo con esta ley es obligatorio que el psicoterapeuta se identifique explícitamente y detalle las condiciones y procedimientos del servicio.
El código deontológico, por otra parte, se ocupa de los aspectos éticos del ejercicio de la psicología. En el nuevo código recientemente aprobado por el COPC [22] se habla de los principios generales de «responsabilidad», «integridad» y «legalidad«, así como de GARANTIZAR los principios de «AUTENTICACIÓN» y de «CONFIDENCIALIDAD» cuando se ofrece este servicio. El artículo 37 habla de la autenticación y dice que el psicólogo está «obligado a identificarse ya acreditar su competencia profesional» y que «se pedirá la identificación del usuario». El artículo 38 dice que «el ejercicio de la profesión está sometido a confidencialidad» y el 44 habla de asegurar la confidencialidad de los datos del paciente. En Internet la única forma de garantizar confidencialidad y autenticación es mediante CRIPTOGRAFÍA. Finalmente, el artículo 36 cierra cualquier duda sobre la necesidad de criptografía cuando dice explícitamente que «la intervención mediante las TIC no exime del cumplimiento de los principios éticos del código y de la normativa colegial».
La Comisión Deontológica del COPC realizó un muy buen estudio en 2001 sobre las recomendaciones y criterios deontológicos de la intervención psicológica a través de Internet [23]. La gran mayoría de recomendaciones son perfectamente vigentes hoy en día. Si se actualizara este informe -lo que recomendamos, ya que es del 2001-, habría que hacer más énfasis en las condiciones a la hora de hacer las intervenciones vía videoconferencia y vía chat. Estas buenas prácticas en las intervenciones online también han sido estudiadas y analizadas por la American Telemedicine Association (ATA) [24], la European Federation of Psychologist ‘Asociation (EFPA) [25] y la International Society for Mental Health (ISOMH) [26 ], así como por algunas páginas web especializadas [27] [17] (esta última en castellano). Se recomienda que estas buenas prácticas queden siempre explícitamente claras en las políticas y normas del servicio, que ya ha quedado claro que deben ser obligatoriamente. Además, también se recomienda que se explique de forma inequívoca que es legalmente obligatorio y qué es éticamente recomendable, así como los procedimientos concretos de utilización de ese servicio concreto de psicoterapia online.
Conclusiones
Internet es un entorno compartido donde habitualmente cuando se utiliza como usuario ya hay que tomar medidas de seguridad para funcionar en él. Cuando se quiere utilizar Internet de forma profesional es imprescindible tomar medidas de seguridad añadidas para proteger al paciente/usuario, al psicoterapeuta y el sistema de comunicación entre ambos. La legislación vigente, el código deontológico y las recomendaciones de buenas prácticas por parte de organismos e instituciones permiten ofrecer este servicio en las mejores condiciones posibles.
Es importante que el psicoterapeuta asuma que ofrecer el servicio de psicoterapia online requiere una infraestructura digital mínima, tal como se haría con una consulta física: mesa, silla y decoración de despacho (equipamiento hardware y software adecuado), puertas y cerraduras (confidencialidad), título oficial de psicólogo en lugar visible (autenticación), protección de la historia clínica, aplicación del código deontológico, etc. Asimismo, requiere un replanteo en el modelo de consulta, desde el perfil de paciente [28] hasta la forma de contactar con él. En definitiva, la buena praxis en la psicoterapia online pasa ineludiblemente por un cambio de mentalidad de los profesionales que lo ofrecen.
Referencias
- Vaimberg, R. (2014). Del diván y del escenario a la pantalla. PsiAra, Abril 2014. En linia: http://www.psiara.cat/view_article.asp?id=4424
- Hilty DM et al. (2013). The effectiveness of telemental health: a 2013 review. Telemed J E Health. 2013 Jun;19(6):444-54.
- Ruwaard, J., et al. (2011). Efficacy and effectiveness of online cognitive behavioral treatment: a decade of interapy research. Stud Health Technol Inform. 2011;167:9-14.
- Ruwaard J. et al. (2012). The effectiveness of online cognitive behavioral treatment in routine clinical practice. PLoS One. 2012;7(7):e40089.
- Robinson J. et al. (2014). The safety and acceptability of delivering an online intervention to secondary students at risk of suicide: findings from a pilot study. Early Interv Psychiatry. 2014 Mar 31. doi: 10.1111/eip.12136.
- Hintz S. et al. (2014). Evaluating an Online Stress Management Intervention for College Students. J Couns Psychol. 2014 Mar 17
- Childress, C (2000). Ethical Issues in Providing Online Psychotherapeutic Interventions. J Med Internet Res. 2000 Jan-Mar; 2(1): e5.
- Ginty K. L., et al. (2006). Telepsychiatry and e-Mental Health Services: Potential for Improving Access to Mental Health Care. Psychiatr Q. 2006 Winter;77(4):335-42.
- Deslich S1, Stec B, Tomblin S, Coustasse A. (2013). Telepsychiatry in the 21(st) century: transforming healthcare with technology. Perspect Health Inf Manag. 2013 Jul 1, 2013.
- Valerie, JM. Eet al. (2011). VoIP for Telerehabilitation: A Risk Analysis for Privacy, Security and HIPAA Compliance: Part II. International Journal of Telerehabilitation, Apr. 3 2011. Volume: 3, Issue: 1
- Telepsychiatry: The Perils of Using Skype. Psychiatric Times. 28 de marc de 2013. En linia: www.psychiatrictimes.com/blog/telepsychiatry-perils-using-skype. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Google admite que escanea todos los correos de Gmail. La Vanguardia. 16/4/2014. En linia: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20140416/54405049916/google-gmail.html. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
- Informe anual PandaLabs: Resumen 2013. PandaLabs. 17/03/2014. En linia: http://prensa.pandasecurity.com/wp-content/uploads/2010/03/Informe-Anual-PandaLabs_2013.pdf. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Cisco 2014: Annual Security Report. Cisco Systems España. 3 d’abril de 2014. En linia: http://gblogs.cisco.com/es/2014/03/04/descargue-el-informe-anual-de-seguridad-de-cisco-2014/. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles. Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación INTECO. 25/06/2012. En linia: www.inteco.es/guias_estudios/Estudios/Estudio_hogares_3C2011. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Instituto de PsicoTerapia Online. En linia. www.ipto.es. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Más de 11,6 millones de dispositivos móviles fueron atacados por ‘software’ malicioso en 2013. El mundo. 24 de gener de 2014. En linia: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/01/29/52e91e3522601d805c8b4574.html. Consultat el 24 d’abril del 2014
- La mayoría de los ciberataques se dirigirán a los móviles. s21sec. 9 d’abril de 2014. En linia: https://www.s21sec.com/es/sobre-s21sec/news-a-events/noticias/1039-la-mayoria-de-los-ciberataques-se-dirigiran-a-los-moviles. Consultat el 24 d’abril del 2014
- I Jornada eSalutMental: Les TIC com a eines de suport. Gener 2014. Parc Sanitari Sant Joan de Déu
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).
- Codi Deontològic. Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC). Gener 2014. En linia: http://www.copc.cat/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=6c2054e4-2957-4491-a156-f55e0ab73bfd. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Recomanacions i criteris deontològics de la intervenció psicològica mitjançant Internet. Comissió Deontològica del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC). 2001
- Turvey C, et al. (2013). ATA practice guidelines for video-based online mental health services. Telemed J E Health. 2013 Sep;19(9):722-30
- The provision of psychological services via the internet and other non-direct means. European Federation of Psychologists’ Asociation (EFPA). 2006
- Suggested Principles for the Online Provision of Mental Health Services (v.3.11). International Society for mental Health. En linia: http://www.ismho.org. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Essential Telemental Health Information. University of Colorado at Denver. En linia: www.tmhguide.org. Consultat el 24 d’abril del 2014
- Crisp, DA, Griffiths KM. (2014). Participating in Online Mental Health Interventions: Who Is Most Likely to Sign Up and Why?. Hindawi Publishing Corporation. 11/03/2014. Volume 2014, Article ID 790457